7 momentos polémicos de Marina Abramović
Autor: artwks.co
Seleccionamos siete momentos controversiales de Marina Abramović, artista serbia famosa por sus actuaciones de performance, entre el arte y el dolor físico.
Nombrada «la abuela del performance», Marina Abramović (Belgrado, 1946) es una de las pioneras de esta disciplina a nivel internacional. Durante sus más de 40 años de trayectoria se ha caracterizado por explorar los límites de lo psíquico y por romper las barreras con el espectador a través de representaciones muchas veces perturbadoras. El eje de sus actuaciones es su cuerpo, mismo al que ha flagelado, lacerado, inmovilizado e incluso congelado para poner a prueba sus cualidades físicas a través del dolor, trastocando, radicalmente, el desconcierto y la sensibilidad de su público.
Seleccionamos 7 de sus momentos más controversiales y polémicos, donde expuso tanto su vida privada como su lado más sensible durante sus presentaciones.
-La despedida con Uwe Laysiepen
En 1988, más de diez años después de una intensa relación personal y artística, Marina Abramović y Uwe Laysiepen (fotógrafo y artista), también conocido como Ulay, realizaron The Lovers: The Great Wall Walk, performance con el que afirmaron su ruptura. Cada uno de los amantes caminó de un extremo de la Muralla China para encontrarse a la mitad del camino. La pieza, concebida como una despedida definitiva, impuso a ambos no volver a encontrarse nunca. El reencuentro de Abramović y Laysiepen se produjo varios años más tarde, en el MoMA.
–Balkan Baroque durante la Bienal de Venecia
En 1997 la artista serbia ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia, evento en el que presentó Balkan Baroque. Durante cuatro días Abramović se sentó en medio de una pila de huesos de animales que, poco a poco, limpiaba. La creadora refirió al drama individual en medio de la tragedia masiva de la Guerra de los Balcanes. Durante la duración del performance, en el que se proyectaron imágenes de sus padres, entonó canciones de su niñez.
-Más allá del teatro
“Es cierto que, incluso a través del teatro, yo estoy del lado del performance. Para mí el arte no es democrático en el sentido de que hay una jerarquía. La música llega más allá porque es inmaterial. Después viene el performance porque instaura un diálogo de energía con el publico”, dijo Abramović en el Festival de Aviñón de 2005, en el que ficcionó su vida en el montaje The Biography Remix, dirigido por Michael Laub.
-El performance del silencio
En 2010 el MoMA presentó The Artist In Present, retrospectiva de cuarenta años de trabajo de Abramović. La resistencia de la creadora, cuyo sello ha sido trabajar sobre su propio cuerpo, se llevó al extremo en la muestra. Durante 750 horas la artista se sentó y atendió en silencio a cientos de personas que se plantaron frente a ella. La célebre pieza de Abramović llegó a su punto máximo cuando Ulay se sentó frente a ella. La imagen del reencuentro se ensombreció con la posterior querella sobre los derechos de las obras que crearon juntos.
-Doce Marinas
La exploración de la identidad, un tema recurrente en la carrera de la serbia, continuó con The Life and Death of Marina Abramović, montaje biográfico dirigido por Robert Wilson. En la pieza, estrenada en el Festival de Manchester, doce personas interpretaron a Abramović. El actor Willem Dafoe intervino en el montaje. Antony Hegarty, ahora conocido como Anohi, compuso e interpretó diversas canciones para la pieza.
-Colaboración con Jay-Z
En 2013 Abramović fue severamente criticada por colaborar con el rapero Jay-Z en el video de la canción “Picasso Baby”, que adaptó la pieza The Artist Is Present. En el año 2015 la artista dijo a la revista Spike: “Estoy muy molesta, él solo debía adaptar mi trabajo bajo una condición: que ayudara a mi instituto (Marina Abramović Institute, en Hudson), cosa que no hizo”. A partir de este momento la pionera del performance comenzó a ser atacada por su relación con celebridades.
-Lady Gaga
En 2013 se produjo un video en el que se documentaron las prácticas de Lady Gaga bajo el Método Abramović, que consiste en ejercicios de meditación y aislamiento, entre otras actividades. El objetivo fue recaudar fondos para el instituto de Abramović. El año pasado Abramović dijo estar agradecida con la cantante Lady Gaga por atraer al público joven a su trabajo. La artista se refirió a los millones de personas que siguen a la estadounidense en Twitter.