¿Cómo se puede entender el arte contemporáneo?

Autor: Artwks

Recomendamos 10 ensayos críticos sobre el arte del presente, publicados en los últimos años. 

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¿Cómo se puede entender el arte del presente? Críticos de arte, teóricos de la imagen y filósofos han dedicado sus principales investigaciones a analizar el impacto del nuevo siglo en las expresiones e instituciones artísticas.

Recomendamos 10 ensayos publicados en los últimos 20 años, que de forma crítica abordan el arte del siglo XXI a partir de las transformaciones en la esfera social, política, económica y medioambiental. Los textos, en español o inglés, pueden ser consultados en línea. El orden es cronológico.

Si cuestionamos qué es un artista, ¿por qué no preguntar qué es un teórico? Previo a la llegada de las redes sociales, la teórica e investigadora de Goldsmiths, Irit Rogoff, analizó el rol del teórico y el papel de la crítica como parte de las producciones de sentido y conocimiento que surgen a partir de la obra de arte. En este ejercicio, la historia del arte y la cultura visual resultan clave para observar y acercarnos al arte.

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Lecture "The Way We Work Now" by Irit Rogoff. HFBK Hamburg, Aula (2016)

Referente en el campo de la cultura y los estudios visuales, W.J.T. Mitchell ha dedicado más de dos décadas a estudiar lo que quieren las imágenes. A partir de un ligero cambio en el título del famoso ensayo de Walter Benjamin La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica (136), el teórico estadounidense parte de las películas Jurassic Park, Matrix y Blade Runner para analizar el impacto de las revoluciones biológica, informáticas y políticas en las obras de arte

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W.J.T Mitchell ¿Qué quieren las imágenes?, Sans Soleil Ediciones (1 enero 2017)

Con la llegada del nuevo siglo y la creciente globalización, la historia del arte parece haberse expandido como una disciplina occidental diseminada como conocimiento único. El historiador y crítico de arte James Elkis cuestiona las implicaciones de desarrollar y enseñar una historia del arte global, que termine por construir una narrativa homogénea del pensamiento artístico. Quizá la consecuencia de la historia del arte global sea el arte contemporáneo omnipresente.

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James Elkins, Is Art History Global? (Editorial Routedge, 2007).

—Sobre lo nuevo, de Boris Groys (2007)

Es uno de los ensayos más importantes de los últimos años y clave para estudiar y comprender la operación simbólica del arte desde su relación con los museos. A partir de la idea “museo como construcción de representación histórica”, Groys ensaya posibles respuestas en torno a la idea de lo “nuevo” en el arte: desde la lógica de las colecciones de arte, los artistas, teóricos y curadores, buscan hacer que el arte esté “vivo” y tenga una relación con la “realidad, en la vida”. 

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Boris Groys, On The New (Verso Books, 2014)

En el 2008 la artista Marisa Olson acuñó el término postinternet para designar una serie de prácticas artísticas nuevas que podían surgir y estar fuera o dentro de internet. Aunque vaga, la noción designó una nueva estética que solo es posible pensar en los márgenes de la era digital propia del siglo XXI y que refiere a un arte que esta asociado de forma inherente a la web, aunque sólo sea por referencia. Una lectura obligatoria para comprender el poder que ha tenido el Internet en  las prácticas artísticas.sdd

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wellwellwell.guru, screenshot, 2018 © Marisa Olson, Fotomuseum Winterthur (2018)

“¿Qué es la investigación artística hoy?” La artista y escritora Hito Steyerl comienza su ensayo con esta pregunta para divagar sobre lo que creemos saber que es e implica investigar sobre el arte y prácticas artísticas. Si bien como disciplina supone una regularización y normalización del ejercicio, Steyerl propone entender la investigación como traducción y forma de resistencia que permitan acercarse al arte sin atenerse a los límites del o disciplinario. 

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Hito Steyerl + Gabu Heindl, El edificio, 2009. Foto: Gabu Heindl. Tomada de Pinterest.

El arte contemporáneo esta en todas partes pero ¿qué es?, ¿qué representa?, ¿qué prácticas engloba?, ¿qué dice de nuestro tiempo? Con el humor y la ironía que lo caracterizan, en este ensayo el artista Liam Gillik explica por qué el excesivo uso del término “arte contemporáneo” ha agotado su especificidad para abarcar infinitas dudas.  

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Philippe Parreno, Birthday Candles, 2007. Tomada de Tumblr

Éste es probablemente uno de los ensayos más criticados y polémicos de la curadora y crítica Claire Bishop, cuyas consecuencias han detonado interesantes debates en torno a la condición del arte y los nuevos medios. “¿Qué fue del arte digital?”, se pregunta al inicio del texto para posteriormente desarrollar un recorrido por algunas prácticas que iniciaron en los 90, en paralelo al desarrollo global de internet, y que, desde su perspectiva, no han tenido una proyección real en el mundo del arte. 

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Carol Bove, La traversée difficile (The Difficult Crossing), 2008. Foto: Ivo Farber.

Después de la efervescencia provocada por el arte postinternet, el artista Zach Blas se ha opuesto al término en diversos artículos. Pero más importante aún, el también investigador  ha dedicado gran parte de su obra y sus estudios a relevar la falacia que supone Internet. Desde su perspectiva, bajo un falso discurso de ser la ágora ideal en la que reina la libertad de expresión, Internet oprime y vigila a sus usuarios. Así, en este ensayo expone algunas propuestas para resistir la opresión y el control de la red. 

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Zach Blas, Jubilee 2033 (still), 2017. Film. Commissioned by Gasworks; Art in General, New York; and MU, Eindhoven. Tomada de e-flux

Dedicado a estudiar la visualidad y contravisualidad en la era de la imagen global, el teórico en cultura visual Nicholas Mirzoeff aborda el tema desde dos perspectivas diferentes: las represiones estatales disfrazadas-sin sentido- como búsquedas de la libertad y los daños medioambientales ocasionados por el hombre. ¿Cómo vemos y creamos imágenes en medio de una crisis total de las esferas sociales y natural? 

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Dependencia de E.U.A. en el Pacífico central. Imagen tomada de academia.edu
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