La obra

Díptico con obras que destacan las múltiples líneas que generan un interesante contraste. Por un lado, trazos enérgicos, fuertes y rígidos y al mismo tiempo, líneas suaves, débiles e insinuadas. En estos dibujos se distingue la meticulosidad de trazo así como el impacto visual que generan las figuras esbozadas. Los dibujos de Melecio emplean recursos visuales como el sarcasmo, la monstruosidad y elementos ficticios para construir una crítica social que abarca desde el militarismo hasta las patologías sociales e individuales. Estos recursos distorsionan la realidad de manera provocativa, permitiendo que la narrativa visual oscile entre lo grotesco y lo absurdo. La ironía, la exageración, el uso de elementos animales y la representación de figuras deformadas son claves para explorar la opresión,  la violencia, y su impacto en la sociedad y el individuo. Con una aguda conciencia social a lo largo de su obra busca evidenciar la interiorización, la subjetividad o las crisis de la condición humana. La exploración social e individual, abordando los efectos psicológicos de la alienación y la violencia. Las figuras y escenarios son deliberadamente distorsionados y desarticulados, creando un espacio visual en el que lo real y lo ficticio oscilan de manera inestable. Esta tensión entre lo cotidiano y lo fantástico genera una sensación de extrañeza que permite reflexionar sobre la condición humana. La crítica social es contundente, utilizando lo absurdo y lo grotesco para ironizar sobre la experiencia humana. La burla y la exageración funcionan como herramientas para subvertir la realidad y criticar las formas emocionales a las que los individuos están sometidos. Al distorsionar más allá de lo reconocible, se cuestiona la naturaleza de la realidad.

Especificaciones

32 cmsMedidas sin marco
24.5 cms
53 cmsMedidas con marco
41 cms

Melecio Galván

Melecio Galván Sánchez, (4 de diciembre de 1945 en San Rafael, Edo de México - 31 de mayo de 1982 en Chalco, Edo de México). Realizó sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México, (ENAP-UNAM). Desde el inicio de su carrera tuvo una gran acogida en el circuito comercial, integrándose como el artista más joven a las filas de la galería Los Contemporáneos de Antonio Souza, la cual fue pionera en la exhibición de los artistas pertenecientes a la generación de la Ruptura como Gunther Gerzso, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Wolfang Paalen, Lilia Carrillo, Manuel Felguerez, Roger Von Gunten y Pedro Coronel. En ella realizó exposiciones individuales en 1968 y 1969. Expuso también en galerías en los Estados Unidos; en la Galería “G” en Wichita Kansas y La Porte Gallery en Wisconsin, ambas en 1970.
En 1970 realiza un viaje a los Estados Unidos para entrar en contacto con el movimiento chicano, vinculados con el grupo político Los 7 de la Raza y colaborando activamente en el periódico ¡Basta Ya!
En 1977 junto a Arnulfo Aquino, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Jorge Pérez Vega, Salvador Paleo, Silvia Paz Paredes y y Saúl Martinez integra el Grupo Mira, uno de los protagonistas de la llamada Generación de los Grupos. Entre los trabajos mas destacados del Grupo Mira se encuentran el Comunicado Gráfico No.1, premiado en el encuentro Intergrafik en la República Federal Alemana y el libro La grafìca del 68 - Homenaje al movimiento Estudiantil en donde recopilan la producción gráfica realizada durante dicho movimiento.

Entre 1980 y 1981 realizó su obra más celebrada, Militarismo y Represión, serie en la que aborda la crisis del sistema a partir de la denuncia de la crueldad y la violencia como prácticas habituales de los aparatos represores.

Póstumamente fue homenajeado con exposiciones en la Casa del Lago y en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2024 fue motivo de una exposición individual bajo el título Meet Melecio Galván: The Secret Artist and his Mexican Contemporaries en el Blanton Museum of Art en Austin Texas.

Han escrito sobre su obra los críticos de arte: Fernando Cantú Jauckens, Alberto Híjar, Teresa del Conde e Ida Rodríguez Prampolini, Carlos Blas Galindo.

Póstumamente ha sido considerado por críticos como Teresa del Conde e Ida Rodríguez Prampolini y por colegas como Francisco Toledo como uno de los dibujantes más notables del México del siglo XX.

Melecio Galván

Diptico: Untitled (Two faces), 1980; Untitled (Three faces), 1980

Tinta sobre papel

24.5x32 cm

1 disponibles

galeriadearte
Esta exposición ha terminado

Enmarcada: Si

Firmada: No

Esta obra de arte es única y será tuya después de confirmarse el pago.

Paga a 12 meses

Recomendados

Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando esta pieza esté nuevamente disponible

No fields found, please go to settings & save/reset fields