Francis Bacon, su influencia en el cine, la música y la moda
Autor: artwks.co
La crudeza en las figuras humanas trazadas por Francis Bacon (Dublín, 1909 – Madrid, 1992), así como la atmósfera siniestra de la mayoría de sus obras, han servido de inspiración para el trabajo de artistas, cineastas, diseñadores y hasta músicos. Nos detenemos en 10 momentos, tanto del siglo XX como del XXI, que ilustran algunas correspondencias creativas.
01. Retrato de Bacon (1952) de John Deakin
La relación que Francis Bacon tuvo con el fotógrafo John Deakin (Bebington, Liverpool 1912 – Brighton, Inglaterra, 1972) fue, además de amistosa y profesional, de estrecha correspondencia e inspiración. Los retratos de Deakin lograban capturar a un ser humano por completo, sin aditivos y mostrando una verdad melancólica y lesiva. A partir del retrato que le realizó a Bacon, en el que sostiene dos trozos de carne, se pueden trazar las coordenadas de inspiración entre ambos artistas. De esta relación creativa, Deakin mantuvo en su trabajo la negación de toda concesión con la vanidad.
02. Nunc Dimittis (1953) de Roald Dahl
El autor de Charlie y la fábrica de chocolate (1964) sentía gran admiración por Francis Bacon, incluso poseía algunas de sus obras, entre ellas una de las más caras de la historia: Estudio de la cabeza de Lucian Freud (1967) —que recientemente alcanzó el valor de 19, 664, 609 dólares durante una subasta en Christie’s. El director de la casa apuntó que “a pesar de que estos dos genios creativos trabajaron en diferentes campos, compartían un agudo sentido de lo macabro”. En su cuento Nunc Dimittis (1953), Dahl (Cardiff, 1916 – Oxford, 1990) narra la historia de un hombre que retrata a mujeres cuya desnudez es escondida tras varias capas de pintura. Después, el personaje rasga la obra para exhibir cuerpos llenos de angustia y pena, sin ninguna expresión de belleza y donde el cuerpo deforme siempre está listo para recibir miradas lascivas:
“También noté con disgusto que tenía las piernas muy torcidas, como un caballo. Se lo digo francamente, todo esto empezó a intranquilizarme. Sentí como si no tuviera derecho a estar en la habitación y desde luego mucho menos a mirar el cuadro. Salí y cerré la puerta detrás de mí, pues me pareció que era lo más decente que podía hacer”.
03. Diseño de Alien (1979), de H.R. Giger
Diversos elementos lograron que Alien (1979), de Ridley Scott, alcanzara eficacia como película de terror. Probablemente el más importante fue el trabajo del artista suizo H.R. Giger (Coira, Suiza, 1940 – Zúrich, 2014), que para el diseño del extraterrestre se basó en Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión (1944) de Francis Bacon. Tanto en el diseño de Giger como en el tríptico de Bacon se puede ver a una especie de bestia sin ojos, con sólo una boca de la que sobresale una hilera de dientes. Se trata de un ente fetal de proporciones fálicas. El también artista gráfico tradujo de forma espectacular la deformidad, el dolor y el surrealismo trasgresor presentes en la obra de Bacon.
04. El hombre elefante (1980) de David Lynch
David Lynch (Montana, 1946) ha confesado en diversas entrevistas que la obra de Bacon, su pintor favorito, ha tenido gran impacto sobre sus películas. “Bacon es un pintor figurativo, pero sus cuadros están impregnados de ideas abstractas. Y cada uno puede interpretarlas a su manera (…). Yo, cuando miro sus cuadros, empiezo a soñar.” La relación de Lynch con el pintor se puede ver en cintas como El hombre elefante (1980), particularmente en la escena en la que Merrick es presentado a través de un biombo transparente. La imagen recuerda a las siluetas de figuras humanas retorcidas que Bacon pintó en los años 50.
05. Dos figuras (1984) de Jorge Demirjian
Cuando Jorge Demirjian (Buenos Aires, 1932) viajó a Europa pudo apreciar de manera más cercana la obra de Francis Bacon. A partir de esa experiencia, el trabajo del artista argentino se vio claramente influenciado por las pinturas del irlandés. Demirjian logró absorber de Bacon el manejo de las distorsiones de la figura humana y la fragmentación en los rostros que se borran o se descomponen, como lo muestra su pieza Dos figuras (1984). En ambos artistas se puede observar una pintura figurativa con tintes surreales, sumamente expresiva y melancólica.
06. “Closer” (1994) de NIN
En 1994 Mark Romanek (Chicago, 1959) dirigió el video de la canción “Closer” de Nine Inch Nails. El director declaró que para la realización se inspiró en el trabajo del fotógrafo Joel Peter Witkin y, en especial, en las pinturas de Francis Bacon. El video proyecta un ambiente lúgubre y febril, donde la referencia más obvia a la obra de Bacon se encuentra en el momento en el que Trent Reznor canta frente a la cámara con un trozo de carne como fondo. La escena es una interpretación de Painting (1946), que muestra a un buey desollado detrás de la figura de un hombre con paraguas.
07. «Lotus» (1998) de REM
No es raro que algunas agrupaciones de rock tomen la obra de artistas plásticos como fuentes de inspiración para la realización de sus videos. En este contexto, la obra de Bacon ha servido para brindar de cierto ambiente surrealista a la imagen en movimiento. El video de la canción “Lotus”, de la banda estadounidense REM, está totalmente inspirado en la textura y la deformidad de las imágenes de Bacon. La figura de Michael Stipe es intervenida con líneas intermitentes que lo desfiguran y que evocan a Estudio de Inocencio X (1953). La referencia es obvia: el vocalista aparece sentado sobre una base amarilla con las manos sobre las piernas.
08. Batman. El caballero de la noche (2008) de Christopher Nolan
En una entrevista para la galería Tate Britain, Christopher Nolan (Londres, 1970) explicó su inspiración en la obra de Francis Bacon para la creación de algunos aspectos claves en la cinta Batman. El caballero del la noche (2008), principalmente en lo que respecta al maquillaje del emblemático personaje del Guasón, interpretado por Heath Ledger. “… buscamos formas para que el maquillaje de payaso del Guasón fuera más amenazante, más propio del mundo real. Quería que se viera torturado, sudoroso, con textura, y para eso recurrimos a la obra de Bacon, fijándonos en la forma en que los rostros y los colores se distorsionan y mezclan en sus pinturas.”
09. Colección Otoño-invierno 2009, de Dries Van Noten
La influencia de Francis Bacon traspasa las artes visuales y se incrusta también en la moda. En Dries Van Noten Inspirations, exposición que se presenta hasta el 31 de agosto en el Museo de Artes Decorativas de París, el diseñador belga señala como una de sus fuentes de inspiración la obra del pintor irlandés, al que le dedica un espacio en el recorrido para mostrar algunas prendas —especialmente de la colección Otoño-invierno 2009— que comulgan con la estética de Bacon: correlación entre los colores y las texturas, así como la fuerza con que ambos otorgan al contraste entre las tonalidades y el cuerpo humano.
10. Encuentro fantasmático entre Nicola Costantino, Francis Bacon y Joel Peter Witkin (2011) de Nicola Costantino
Nicola Costantino (Rosario, Argentina, 1964) explora con intensidad —en instalaciones, videos y fotografías— temas como el dolor, la deformidad y la muerte, sin dar concesiones al espectador. La influencia de la estética de Francis Bacon en la obra de la artista se puede entrever en la manera con que representa la fisonomía humana en imágenes que, por momentos, son grotescas. En Encuentro fantasmático entre Nicola Costantino, Francis Bacon y Joel Peter Witkin (2011), Contastino parece rendirle un homenaje al pintor irlandés al fotografiarse emulando Cabeza rodeada de carne de vaca (1954), donde se refleja el belicismo y la naturaleza violenta del ser humano.