Jeff Koons, KAWS, Yayoi Kusama entre otros en la Copa Mundial de Fútbol .
Autor: Scarlet Osnaya
Una galería de arte público podrá ser apreciada por los visitantes a Qatar durante la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2022.
La ciudad de Doha en Qatar convierte sus calles en una galería de arte público, mostrando obras de arte contemporáneo hechas por artistas consagrados, para recibir a los asistentes de la Copa Mundial FIFA 2022. Desde el 2019 el Museo Nacional de Qatar lanzó el programa Qatar Creates, una plataforma de arte y cultura que reúne museos, galerías de arte, teatros, pasarelas de moda, sitios arqueológicos, así como la exhibición de obras de arte en el espacio público, con el fin de promover y facilitar el acceso a la cultura.
Desde sus inicios la plataforma ha promovido artistas nacidos en Qatar, pero al ser anfitriones de la Copa Mundial FIFA 2022 la coleccionista de arte y directora del Museo Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, ha transformado esta iniciativa en una plataforma de arte para el intercambio cultural entre artistas árabes y de otras partes del mundo, desde la cual las diversas culturas dialogan.
Esta nueva perspectiva incluyó la adquisición de 40 obras de artistas internacionales como Shezad Dawood, Yayoi Kusama, Jeff Koons, Ugo Rondinone, Isa Genzken, KAWS, Katharina Fritsch, Louise Bourgeois, entre otros, cuyas piezas se integran a la colección de más de 100 esculturas exhibidas en estadios, parques, escuelas, deportivos, centros comerciales, estaciones del metro y aeropuertos, con la intención de volver al arte parte de la vida cotidiana.
El recorrido inicia al momento de arribar al aereopuerto de Qatar, donde se encuentra Untitled Lamp/Bear (2005-2006) de Urs Fischer, un monumental oso amarillo que te recibe apenas llegas a la ciudad. Si sales a explorar Qatar, puedes iniciar con un paseo por la playa, donde te encontrarás con Egal (2022) de Shoup Al Mana, obra conformada por 5 Iqals gigantes, un elemento tradicional de la cultura árabe usado para mantener los shemagh o kufiya fijos a la cabeza para protegerse de la arena y el sol, que con los años se volvió un elemento representativo de la vestimenta árabe.
Si lo que buscas es alejarte de la ciudad, durante un paseo por las dunas de Qatar te puedes encontrar varias piezas, como 4 grandes columnas de yeso que marcan un camino en medio del desierto, conformando East-West/ West-East (2014) de Richard Serra. También se encuentra la instalación Shadows Travelling on the Sea of the Day (2022) de Olafur Eliasson, una pieza inspirada por el mismo desierto donde hoy se encuentra. Incluso con la obra Montañas de Doha de Ugo Rondinone que retoma los colores de los aros olímpicos y los sitúa en medio de las dunas de Qatar.
Si en cambio prefieres una caminata tranquila, el parque del Museo de Arte Islámico en Doha se convirtió en el lugar de exhibición de las esculturas de flores, la instalación polka-dot-wrapped palm trees y el jardín de los narcisos de Yayoi Kusama. En el parque Al Masrah se encuentra Dugongo (2022) escultura de Jeff Koons con más de 20 metros de altura y 30 metros de largo, que originalmente iba a ser exhibida por 6 meses como recordatorio de la necesidad de proteger la flora y fauna de Qatar, pero que ha sido agregada ahora a la colección permanente. De forma similar Two Orchids (2015) de Isa Genzken, una escultura monumental de flores que ha recorrido diferentes lugares del mundo como Central Park en Nueva York, hoy se encuentra a las puertas del Teatro Nacional de Qatar.
Doha, la ciudad de Qatar continúa la tendencia de otras ciudades árabes de invertir en plataformas de arte y cultura que resulten atractivas para los turistas. A partir de ahora y en adelante, además de los partidos de la Copa Mundial FIFA 2022, los residentes y visitantes de Qatar podrán disfrutar de los programas culturales que el Museo Nacional a través de Qatar Creates ofrece.
Scarlet Osnaya
Es licenciada en Estudios e Historia de las Artes por la UCSJ y ha participado en diversos coloquios en la UCSJ, UNAM y ENAH.