Burns Halperin Report y la mujer en el arte

Autor: Artwks

Presentamos algunas ideas de diversos artistas, curadores y agentes del arte alrededor del Burns Halperin Report del 2022.

Obra de arte de Deborah kass hecha con letras de neón en espiral que leen "A Woman Has No Place In The Artworld Unless She Can Prove Over and Over She Won’t be Eliminated", cita de Louise Burgeois

Deborah Kass, After Louise Bourgeois (Una mujer no tiene lugar en el mundo del arte a menos que pueda demostrar una y otra vez que no será eliminada) (2010). Imagen tomada de artnet.

En el 2018, Charlotte Burns y Julia Halperin crearon este medidor anual para “rastrear si el mundo del arte convencional realmente estaba brindando un reconocimiento atrasado a los artistas afroamericanos, cómo era la narrativa de los medios dominantes en ese momento”»1.

 

La investigación se lleva a través de 31 museos estadounidenses como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, hasta universidades y espacios pequeños como Museo de Arte de Phoenix, así como el mercado de subastas internacional, no sólo de artistas afroamericanos, sino también de personas identificadas como mujeres.

 

Con un estudio de alrededor de 350,000 piezas adquiridas por museos cuyo presupuesto oscila entre los 10 a 100 millones de dólares y 6,000 exposiciones, a finales de 2022 se compartió la edición anual en la cual se arrojaron datos de instituciones que siguen perpetuando el racismo y sexismo dentro del mundo del arte.

“Si frecuentas museos, sabes que hay un historial de exclusión premeditada, nada de esto es accidental. No podemos hablar de arreglar un sistema que funciona exactamente como fue diseñado”.

 

-Paul Rucker

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Un visitante posa en una exposición de obras de la artista Barbara Kruger en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York el 3 de agosto de 2022. (Foto de ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images)

Venta y exposición

Entre el 2008 y el 2020, sólo el 11% eran obras hechas por personas que se identifican como mujeres y 2.2% por artistas afroamericanos, del cual 0.5% eran mujeres, a pesar de ser el 6.6% de la población total estadounidense, indicando que estos porcentajes, sólo representan 1/5 de esta. En el mercado del arte sucede algo similar, con 2.2%, 1.9% y 0.1% respectivamente, haciendo $19.8MM USD de los $187MM adquiridos.

 

En 2021, los tres mercados registraron sus ventas más altas en la historia, un 175% para las personas identificadas como mujeres, 400% para artistas afroamericanos y 700% para mujeres afroamericanas. Sin embargo, su exposición sólo les hizo ganar en conjunto el 10% del total ganado en las subastas.

“Las inclusiones en las subastas a menudo también están dictadas por quién está dando el próximo gran salto a una galería de primer nivel o quién tendrá la próxima gran exhibición en el museo. Es un sistema que he observado durante casi 15 años y nunca me sorprenden los resultados anuales, pero creo que el cambio lleva tiempo”.

 

-Paul Anthony Smith

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Jenny Holzer, Sin título (1982). Foto de John Marchael.

Algunas cosas que determinan el alza o baja de su valor monetario o la oferta y demanda, se encuentran también en los temas populares y de índole social que se ven en esos años. Por ejemplo, en el 2016 y 2017 se adquirieron más piezas hechas por mujeres que en años anteriores por el movimiento #MeToo, en el 2015 creció el mercado para artistas afroamericanos, dos años después de la fundación del movimiento Black Lives Matter.

 

Hay distintas formas de acercarse a este fenómeno, si un museo decide adquirir una obra de una artista que no está en el mercado, se presenta ante el mundo de otra manera, de la misma forma en que galeristas trabajan para que un artista tenga una carrera y reconocimiento que permita ventas. Sin embargo, cuando hablamos del reconocimiento, son coleccionistas mujeres las que se encuentran entre las primeras partidarias y acreedoras de estas piezas, hechas por otras mujeres.

 

Charlotte Burns y Julia Halperin comentan que los museos de arte contemporáneo están progresando más rápido que otras instituciones, el mercado de un hombre vale más que todo el mercado para todas las mujeres, en todos los géneros, en todos los períodos de tiempo, el cambio puede ser volátil y que la demanda se concentra en un puñado de artistas.

“Como ejemplo extremo de una plutonomía dentro del capitalismo extractivo patriarcal, colonial y racial, cualquier progreso hacia la equidad en el mercado del arte nunca podrá ser más que superficial sin un cambio económico estructural significativo. Por eso es aún más esencial que los museos públicos y sin fines de lucro se liberen de su influencia”.

-Andrea Fraser

Al ritmo actual de crecimiento, no veremos paridad en el mercado de subastas de obras de artistas mujeres hasta 2053.

1. Halperin, Julia y Charlotte Burns. “Introducing the 2022 Burns Halperin Report”. artnet (2022): https://news.artnet.com/art-world/letter-from-the-editors-introducing-the-2022-burns-halperin-report-2227445  

 

artnews. “‘There Were No Surprises’: Andrea Fraser, Paul Rucker, and Others Respond to Our Research on Representation in the Art World”. artnews (2022): https://news.artnet.com/art-world/responses-artists-burns-halperin-report-2236193 

 

Halperin, Julia y Charlotte Burns. “Methodology: How We Gathered and Analyzed the Data for the 2022 Burns Halperin Report”. artnet (2022): https://news.artnet.com/art-world/methodology-burns-halperin-report-2022-2227448

 

Halperin Julia, y Charlotte Burns. “Perceptions of Progress in the Art World Are Largely a Myth. Here Are the Facts”. artnet (2022): https://news.artnet.com/art-world/perceptions-of-progress-in-the-art-world-are-largely-a-myth-here-are-the-facts-2227941

 

Kazakina, Katya. “Who’s Afraid of Women of a Certain Age? The Market Still Dramatically Undervalues Female Artists—But There’s More to the Story”. artnet (2022): https://news.artnet.com/art-world/whos-afraid-of-women-artists-of-a-certain-age-2229271 

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