Guillermo Santamarina
Autor: artwks.co
Con motivo de la reciente edición de “Mil Hilos: manifiesto en contra de las imposiciones tediosas“, traemos este cuestionario publicado en la revista Código como un acercamiento a Guillermo Santamarina (México, 1957) artista, curador, comunicólogo y melómano desde sus intereses y sus peculiaridades.
Alias presenta “Mil Hilos: manifiesto en contra de las imposiciones tediosas”, relato personal de toda una vida dedicada al arte. Nació a partir de una conversación entre Guillermo Santamarina y el curador Mauricio Marcin, grabada al compartir un roadtrip de seis días por las carreteras de los estados de Morelos y Guerrero.
Guillermo Santamarina ha organizado más de 600 exposiciones para iniciativas privadas y públicas, dentro y fuera del país –entre las que destacan las Bienales de Sao Paulo, Estambul, Sidney, Johanesburgo y Venecia. Ha sido responsable de programas en Ex Teresa Arte Actual, el Museo Experimental el Eco, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el MUCA Roma y más recientemente del Museo de Arte Carrillo Gil. También ha sido profesor de teoría y práctica en La Esmeralda y El Centro Morelense de las Artes.
¿Qué querías ser cuando eras niño?
Empecé a visitar museos a los 7 años, para maravillarme con las obras, pero también con el ambiente alrededor. De ahí mi deseo, muy temprano, de involucrarme con uno u otro, o los dos motivos de esa gozosas visitas; ser artista o trabajar en uno de esos ámbitos de fantasía. También quise —y aún anhelo— hacer cine.
¿Cuál es la principal virtud que encuentras en otra persona?
Modesta, sincera y transparente.
¿Y defecto?
La no-solidaridad en la amistad.
¿A quién admiras?
Admiro a muchos… Creo que debo resumir que mi admiración es fundamentalmente para los románticos, desde Thomas Chatterton, Claude Debussy hasta Phillip Seymour Hoffman, pasando por Ney Matogrosso, Dieter Roth, y Mario Santiago Papasquiaro.
¿A quién repudias?
Uf… Son tantos… Sobre todo a los políticos mexicanos y a los gritones en la deplorable radio que tengo que tolerar en mi tránsito diario por esta gran hoya de mierda donde vivo.
¿Tienes algún artista preferido?
También la lista puede ser inmensa… En estos momentos llega a mi cabeza Joseph Beuys.
¿Y escritor?
Truman —adorado— Capote.
Menciona una canción que haya sido importante para tu obra o tu proceso creativo.
Híjole, podría dar una larguísima playlist… Me obligaré a una: «Se Eu Quiser Falar Com Deus», de Gilberto Gil.
¿Cuál es tu palabra favorita?
Teodoro.
¿En qué época te hubiera gustado vivir?
En los sesenta del siglo pasado, que ya conocí, pero siendo un nene inocente.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Escucho música, edito playlists, comparto videos, veo series de televisión, voy al cine, y cocteleo con los cuates.
¿Cómo deseas morir?
No sufriendo, no molestando y no solo.