La obra

El poder de consagración en el campo artístico mexicano expone que las relaciones sociales que se gestan entre artistas, críticos, galeristas y funcionarios culturales constituyen el fundamento de legitimación o consagración cultural de toda obra de arte. Desde la década de los años veinte hasta la década de los años sesenta (s. XX), innumerables testimonios históricos ejemplifican la construcción de consensos y disensos referidos a la definición y atribución de los valores estéticos que corresponden a los distintos paradigmas artísticos. Con el propósito de conquistar, ejercer o disputar el poder de consagración, los agentes recurren a la praxis política, esto es, a su asociación y movilización concertada. De ahí, que la historia del campo artístico no se explique sin la constitución de grupos, tendencias, movimientos que se movilizan discursivamente (declaraciones, textos, movimientos, grupos), con el fin de consagrar el paradigma artístico que representa sus intereses económicos y simbólicos.   262 p.p.

Especificaciones

15 cmsMedidas sin marco
22.5 cms

Alma Barbosa Sánchez

Alma Barbosa Sánchez es profesora investigadora del Departamento de Sociología de la UAM, especialista en sociología del arte y la cultura. Ha publicado los libros: La estampa y el grabado mexicanos, tradición e identidad cultural; La muerte en el imaginario del México profundo; Cerámica de Tlayacapan, estética e identidad cultural, y La intervención artística de la Ciudad de México.

Alma Barbosa Sánchez

Poder de consagración en el campo del arte mexicano (1922-1966), 2022

Editorial Gedisa. Universidad Autónoma Metropolitana

22.5x15 cm

1 disponibles

galeriadearte

Enmarcada: No

Firmada: No

Esta obra de arte es única y será tuya después de confirmarse el pago.

Paga a 12 meses

Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando esta pieza esté nuevamente disponible

No fields found, please go to settings & save/reset fields