La obra

En esta obra, Rosenzweig nos interna al cuerpo humano a través del uso de materiales cotidianos como la lana. Este material para Rosenzweig sirve como metáfora para aludir a la existencia de lo corporal más allá de los diagnósticos médicos pues, para ella, la lana es un material histórico que sobrevive a las ovejas, así como el cuerpo humano ha sobrevivido al espectáculo de los experimentos medicinales. Esta escultura explora la distancia entre medicina y cuerpo que se ha visto atravesada por fuerzas institucionales que han condicionado la intimidad del cuerpo incluso después de una muerte, con la finalidad de explorar, analizar y estudiar, sometiendo al cuerpo como meros modelos anatómicos. En los Alvéolos se produce el intercambio del oxígeno que termina por llegar a los tejidos de todo el cuerpo y Rosenzweig representa en esta escultura un tratamiento similar para recobrar la vitalidad e intimidad del cuerpo humano.

Especificaciones

40 cmsMedidas sin marco
40 cms

Paloma Rosenzweig

(Ciudad de México, 1992) egresó en el 2015 de la licenciatura en Artes Visuales de la ENPEG “La Esmeralda” y cursó la maestría en Parsons School of Design en 2020. Ha participado en exposiciones grupales en México y en Estados Unidos, siendo algunos de ellos Phantom Ground y Nos ponemos de acuerdo después, siendo Cuerpos Suaves su primera exhibición en solitario. Uno de sus proyectos más recientes fue Las Reliquias de lo Inadecuado, consistente de una colección de objetos y reliquias que pertenecieron a distintas instituciones religiosas y médicas. Actualmente trabaja en un proyecto de largo aliento bajo el título No hacer Daño, un ensayo visual que explora la medicina como aparato ideológico, así como su impacto para el desarrollo de la sociedad, cuestionando los componentes de la medicina tales como la vulnerabilidad del cuerpo, las dinámicas de poder y su historia.

Su obra explora los medios de la escultura y el dibujo para tratar diversos temas como la muerte, lo inadecuado, religión, medicina y el cuerpo. Su trabajo puede considerarse como un gran ensayo visual que evoca nuevas formas de pensar las nociones de enfermedad, así como de la práctica medicinal que funciona como herramienta ideológica condicionante de la forma en que se ve y concibe un cuerpo. Sus conjuntos escultóricos muestran una mirada crítica, aunque no sensacionalista, sobre las experiencias somáticas del cuerpo.

Paloma Rosenzweig

Alvéolos, 2021

Fieltro de lana hecho a mano.

40x40 cm

1 disponibles

galeriadearte

Enmarcada: No

Firmada: No

Esta obra de arte es única y será tuya después de confirmarse el pago.

Paga a 12 meses

Recomendados

Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando esta pieza esté nuevamente disponible