La obra
Cocinar es un proceso lúdico, experimental e irreverente para Leonora Carrington, una metáfora de los trabajos alquímicos –solve et coagula– que conducen a la Gran Obra. A partir de esta faceta, nace La cocina alquímica (o cómo salvarse de la hostilidad del conformismo): recetario de Leonora Carrington, libro que muestra, por un lado, algunas de las llamativas referencias al acto de cocinar en su obra pictórica, narrativa y escultórica; por otro, recopila las recetas cotidianas que preparaba para agasajar en casa a familiares, amigos e invitados en distintas etapas de su vida.
En el caso de algunos de estos platillos, las autoras han ampliado la información gracias al rescate de relatos de testigos que ofrecen un panorama más amplio para conocer el origen de algunas de estas combinaciones, con el objetivo de que el lector –y cocinero potencial– se adentre en las dimensiones contextuales del mundo de Leonora y su gastronomía.
Con este libro se abre una nueva mirada al hibridismo cultural que fue parte constitutiva de la vida y obra de esta gran pintora, escultora y escritora.
107 p.p.
Especificaciones
12 cmsMedidas sin marco
19 cms
Leonora Carrington
Leonora Carrington (Lancashire, 1917 - Ciudad de México, 2011) fue una de las artistas del surrealismo más notorias, conocida por sus composiciones de fantasía en mundos oníricos. Con un lenguaje propio y lleno de simbolismos, su obra se nutre de las mitologías celta, maya, hasta los principios surrealistas que retoman el psicoanálisis, para dar forma a un mundo inigualable.
Llega a México en 1942 y se adapta con el creciente ambiente artístico, incluso entabla una cercana amistad con la pintora española Remedios Varo, además que conoce a su esposo Emerico Weisz. Permaneció en México hasta su muerte, en 2011.