La obra
Especificaciones
Melecio Galván
Melecio Galván Sánchez, (4 de diciembre de 1945 en San Rafael, Edo de México - 31 de mayo de 1982 en Chalco, Edo de México). Realizó sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México, (ENAP-UNAM). Desde el inicio de su carrera tuvo una gran acogida en el circuito comercial, integrándose como el artista más joven a las filas de la galería Los Contemporáneos de Antonio Souza, la cual fue pionera en la exhibición de los artistas pertenecientes a la generación de la Ruptura como Gunther Gerzso, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Wolfang Paalen, Lilia Carrillo, Manuel Felguerez, Roger Von Gunten y Pedro Coronel. En ella realizó exposiciones individuales en 1968 y 1969. Expuso también en galerías en los Estados Unidos; en la Galería “G” en Wichita Kansas y La Porte Gallery en Wisconsin, ambas en 1970.
En 1970 realiza un viaje a los Estados Unidos para entrar en contacto con el movimiento chicano, vinculados con el grupo político Los 7 de la Raza y colaborando activamente en el periódico ¡Basta Ya!
En 1977 junto a Arnulfo Aquino, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Jorge Pérez Vega, Salvador Paleo, Silvia Paz Paredes y y Saúl Martinez integra el Grupo Mira, uno de los protagonistas de la llamada Generación de los Grupos. Entre los trabajos mas destacados del Grupo Mira se encuentran el Comunicado Gráfico No.1, premiado en el encuentro Intergrafik en la República Federal Alemana y el libro La grafìca del 68 - Homenaje al movimiento Estudiantil en donde recopilan la producción gráfica realizada durante dicho movimiento.
Entre 1980 y 1981 realizó su obra más celebrada, Militarismo y Represión, serie en la que aborda la crisis del sistema a partir de la denuncia de la crueldad y la violencia como prácticas habituales de los aparatos represores.
Póstumamente fue homenajeado con exposiciones en la Casa del Lago y en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2024 fue motivo de una exposición individual bajo el título Meet Melecio Galván: The Secret Artist and his Mexican Contemporaries en el Blanton Museum of Art en Austin Texas.
Han escrito sobre su obra los críticos de arte: Fernando Cantú Jauckens, Alberto Híjar, Teresa del Conde e Ida Rodríguez Prampolini, Carlos Blas Galindo.
Póstumamente ha sido considerado por críticos como Teresa del Conde e Ida Rodríguez Prampolini y por colegas como Francisco Toledo como uno de los dibujantes más notables del México del siglo XX.