La obra
El camino infinito, pintar la mancha II es parte de la serie El camino infinito que establece un diálogo entre los problemas de la reproducción, el plagio y la apropiación. Wolfryd ha
generado una conversación entorno a las nociones de autenticidad y autoría en el arte para comprender cómo es que este se ha cuestionado desde el auge de las vanguardias artísticas del siglo XX. Este óleo, desde la perspectiva del humor y lo absurdo, confronta esos cuestionamientos artísticos de la modernidad al revisionar la aportación y el valor cultural de una obra de arte que se apropia de otra. Pintar la mancha II alude a la obra del polémico artista Mike Bidlo, quien ha sido criticado por la apropiación y recreación de obras maestras realizadas por artistas importantes del siglo veinte, tales como Jackson Pollock. Así, la apuesta de Marek Wolfryd es criticar las bases canónicas que han sostenido a las prácticas artísticas para establecer un diálogo novedoso entorno a la idea de la originalidad en el contexto actual.
Especificaciones
48 cmsMedidas sin marco
58 cms
Marek Wolfryd
Artista y cofundador de LADRÓN Galería. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Ha presentado su obra en Biquini Wax EPS, Chalton Gallery London, en el Museo Universitario del Chopo, Human Resources LA, Galería Karen Huber, Lodos, Ex-Teresa Arte Actual, Guadalajara 90210, Laboratorio de Arte Alameda, La Tallera y en el Museo de Arte Carrillo Gil.
La práctica artística de Marek se presenta en diferentes medios como performance, instalación, pintura y curaduría. A través del humor evidencia las fallas del sistema económico capitalista en la sociedad, las instituciones y el sistema artístico, sobre todo en América Latina.