La obra

Este catálogo de la exhibición con el mismo nombre constituye una aproximación al trabajo de Mathias Goeritz realizado desde su instalación en México en 1949. A lo largo de cuatro décadas, en su producción tanto teórica como práctica converge la utopía racional con el neoprimitivismo, factores que derivan de su propia biografía: el periplo por distintas ciudades de Europa y del norte de África (1948), su estancia en España y su participación en los prolegómenos de la Primera Semana de Arte en Santillana del Mar (septiembre de 1949), así como el contacto con la cultura mexicana. La publicación presenta cinco textos que se aproximan al trabajo de este artista, su significación a nivel plástico, teórico y su repercusión en la escena artística internacional. De igual manera se incluye un listado de escritos, manifiestos y catálogos, entre otros documentos, que forman el archivo que Mathias Goeritz reunió y que actualmente se encuentra en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.   297p.p.

Especificaciones

22 cmsMedidas sin marco
28 cms

Mathias Goeritz

Mathias Goeritz (Danzig, 1915 - Ciudad de México, 1990) fue un artista multidisciplinario mexicano de origen alemán. Prolífico en pintura, escultura y arquitectura, así como en la poesía concreta y en la escritura, su práctica vanguardista posicionó la abstracción y la dimensión espiritual de la experiencia artística en el panorama del arte en México. Uno de los protagonistas de las vanguardias en nuestro país, Goeritz se asentó en México en 1949 tras ser invitado a formar parte de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, para asentarse en la Ciudad de México unos años después. En su obra, Goeritz utilizaba el color, la forma y la textura pues buscaba provocar emociones a través de sus creaciones, ya que entendía a la arquitectura como una obra de arte. Conjuga elementos como el color, la iluminación y el uso del agua para generar ambientes y agudizar los sentidos de las personas. Sus obras más notorias son el Museo Experimental El Eco (1953), su colaboración con Luis Barragán en la creación de Las Torres de Satélite (1957), sus gestiones en la Ruta de la Amistad (1968), la estructura central del Espacio Escultórico de la UNAM (1978-79), por mencionar algunos.

Mathias Goeritz

El retorno de la serpiente : Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, 2014

Museo Amparo

28x22 cm

1 disponibles

galeriadearte

Enmarcada: No

Firmada: No

Esta obra de arte es única y será tuya después de confirmarse el pago.

Paga a 12 meses

Recomendados

Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando esta pieza esté nuevamente disponible

No fields found, please go to settings & save/reset fields