La obra

Hélio Oiticica: Parangolé es un discurso de arte conceptual en torno a los parangolés de Hélio Oiticica. Se cuestiona la tensión generada entre conceptualismos eurocéntricos y periféricos, para insertar la obra de Oiticica en la lógica neovanguardista internacional, donde la vida transita en arte, y el arte en vida. La investigación realizada por Delmari Romero Keith y Marc Pottier valida la idea que reivindica el poder del arte como vehículo de denuncia social y denuncia poético-política. Esta propuesta redimensiona la obra de Oiticica y la posiciona más allá de las corrientes conceptuales y performativas. Los parangolés reavivan el impulso alegórico posmoderno que activa fragmentos que manifiestan estructuras de imaginarios cancelados. Son manifestaciones de referentes atávicos, rituales ancestrales y memoria residual –apropiada de las favelas brasileñas y del carnaval– y vínculos entre los ritmos del cuerpo y los de la naturaleza. Acción performativa, que cubre los aspectos sensoriales de un ser humano, una elaboración radical del neoconcretismo conectado con la fenomenología de Merleau-Ponty. Los Parangolés de Hélio Oiticica son una manifestación de cánones diferentes a los eurocéntricos. En ellos encontramos el cruce entre lo culto y lo vernáculo, una estrategia de renovación artística. Incorporan una propuesta multidisciplinaria –danza, movimiento, contorsiones, música, ritmo, poesía y, sobre todo, colores exuberantes– para escenificar el desplazamiento de una identidad fluida e híbrida que acosa, agita y protesta contra las desigualdades sociales. El Parangolé de Hélio Oiticica devora costumbres autóctonas e influencias estéticas dominantes. Esta hibridación de géneros, este despertar antropofágico, reveló la fuerza centrípeta del movimiento que, al final, significó una crítica al statu quo de la época.   204 p.p.

Especificaciones

17 cmsMedidas sin marco
24 cms

Hélio Oiticica

Hélio Oiticica (Río de Janeiro, Brasil, 1937-1980) es uno de los artistas más exhaustivos y apasionadamente revolucionarios (en la plena y pura acepción de la palabra) de la segunda mitad del siglo XX. De la pintura stricto sensu a la vibración ígnea del color en estructuras móviles, volátiles, de las intervenciones polisémicas al movimiento permanente –la potencia del cambio en su experiencia cúspide: el parangolé–, Hélio Oiticica fue y sigue siendo la viva encarnación de dos lemas que acuñó y que marcaron a fuego a sus contemporáneos: “Sea marginal – sea héroe” y “experimentar lo experimental”. Como la piedra imán de los alquimistas, la escritura –verbosidad intensa desplegada en grafos veloces– era para Hélio parte integral de su obra. Porque creía en la materialidad de la palabra y propagaba una nueva versión –y una nueva visión– del artista: aquel que propone y deja un testimonio verbal de su proceso creador.

Hélio Oiticica

Hélio Oiticica: Parangolé, 2023

Delmari Romero Keith, Mousse Publishing

24x17 cm

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