La obra
Siempre he querido mostrar hasta qué punto el cuerpo puede ser un medio artístico, político y social, sobre todo el cuerpo de las mujeres. Me interesa mostrar la infinidad de seres que ocultan, detrás del yo, la reinvención de sí; eso que nos permite ser en nuestra totalidad. Yo no soy, sino que somos.
Así define la artista francesa ORLAN el proceso creativo que la llevó a su última serie Self-Hybridations Mayas [Autohibridaciones mayas]. Esta serie creada especialmente para la exposición Hibridaciones, curada por Leïla Godet Voight en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, es presentada por el preámbulo Cueva Flor / Lol–tun. La tierra como un cuerpo de Lorena Ancona, originaria de Quintana Roo, y en diálogo con De/construcción de una nación de Demián Flores, de Oaxaca. Les tres artistas se inspiran en las culturas ancestrales para activar una reflexión, no sólo sobre la sociedad mexicana actual, diversa y plural, sino de manera más amplia sobre los cánones de belleza, los intercambios culturales y las potencias simbólicas y materiales de las comunidades originarias en un mundo globalizado.
Editado por Catherine Petitgas
Curadora de la exposición Leïla Godet Voight
Textos de ORLAN, Lorena Ancona, José María Avila, & Catherine Petitgas
Con trabajos de ORLAN, Lorena Ancona & Demián Flores
Diseñado por Luis Dubón
Especificaciones
22 cmsMedidas sin marco
28 cms
Orlan
ORLAN es una de las artistas francesas más conocidas a nivel internacional. Su trabajo no está atado a ningún material o práctica artística. ORLAN hace de su cuerpo el medio, la materia prima y el soporte visual de su obra.