La obra
¿Qué importancia tuvieron las prácticas artísticas y políticas del Grupo Suma? ¿Desde dónde analizar las imágenes producidas por este colectivo? ¿Qué significados estéticos y culturales adquirió el trabajo en colectivo de los Grupos? ¿Cómo entender la apropiación del espacio público en momentos de rebeldía y represión? Imágenes en colectivo es el resultado de una profunda investigación sobre las prácticas artísticas del Grupo Suma; es el primer estudio completo que ofrece acercamientos novedosos y aportes historiográficos importantes que desmontan las narrativas tradicionales y colocan al Grupo como uno de los iniciadores de imprimir las calles con grafiti, esténciles y siluetas de imágenes que interpelan nuestro presente como los desempleados, los burócratas y los desaparecidos. El collage, el fragmento y el montaje son el soporte de sus impresiones gráficas marcadas por la improvisación, el afecto y el decir; son pronunciamientos reflexivos que expanden su obra al terreno de lo social, de lo cotidiano y de lo individual-colectivo. Los ensayos inéditos que conforman este libro proponen cruzamientos entre lo público, lo político y lo estético para entablar relaciones entre las técnicas gráficas, su proceso creativo y su sentido social; asimismo recuperan la memoria del Grupo a través de un conjunto de fotografías, de testimonios, de fuentes hemerográficas y bibliográficas que permiten conocer los intersticios de las acciones de sus integrantes, quienes convirtieron la creación artística en guerrilla visual.
Especificaciones
17 cmsMedidas sin marco
23 cms
Grupo Suma
El Grupo Suma fue creado en 1976. Formó parte de los movimientos contraculturales de los años 70, cuando en México los jóvenes estudiantes convirtieron la calle en un espacio político-experimental, lúdico-afectivo.