La obra
Pedro Friedeberg
Pedro Friedeberg (Florencia, 1936) es un artista y diseñador mexicano, con formación en arquitectura por parte de la Universidad Iberoamericana, donde se inscribe en 1956. Es ahí donde conoce al escultor, poeta y arquitecto Mathias Goeritz quien lo impulsa a enfocarse en la sección de artes plásticas en la misma institución.
La práctica artística de Friedeberg se presenta en distintos medios como la pintura, escultura y la gráfica donde representa el asombro e interés del artista en fenómenos como la perspectiva, la multiplicación y la variación de las formas.
En la actualidad posee a nivel mundial un lugar preponderante en el arte geométrico y fantástico exponiendo en países como Canadá, Francia, Alemania, Polonia, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, entre muchos otros.
A lo largo de su labor artística ha ganado diferentes premios, entre ellos la Medalla de Bellas Artes en 2012, la Trienal de Grabado en Buenos Aires, y la XI Bienal de Artes Gráficos en Tokio 1984, la Exhibición Solar en 1967, la Bienal de Córdoba en 1966 (Argentina). Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno (MAM), Museo de Arte Contemporáneo Monterrey (MARCO), Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), entre muchos otros.