Carlos Aguirre
Nació en Acapulco de Juárez, Guerrero, México, en 1948. Es artista visual con formación en diseño industrial por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y una maestría de arte en la Central School of Arts and Design de Londres.
La trayectoria artística de Aguirre, luego de casi cuatro décadas, muestra diferentes etapas caracterizadas por la búsqueda obsesiva de nuevos elementos del lenguaje visual. En una primera etapa (1978-1987), trabajó con materiales documentales referidos a hechos históricos nacionales; posteriormente, en una segunda etapa (1988-1997), empleó objetos e imágenes significativas en instalaciones efímeras para articular discursos críticos de la realidad social y ambiental, y en su etapa más reciente (1998-2017), se destaca su trabajo crítico sobre el lenguaje escrito en medios informativos.
Atento a los materiales y a la naturaleza de los objetos como centro de aguda semiótica, construye, con impecable tratamiento, conjuntos visuales llenos de tensiones físicas y significativas. Metal, plástico, madera, materiales orgánicos, huesos, fotografías, cenizas, herramientas, cables, prensas, troncos, machetes y hachas son elementos recurrentes en su lenguaje con los que refiere relaciones de poder y desigualdad, depredaciones y sometimientos, violencias y miedos.