La obra

Oiticica era tanto un artista como un pensador. Situándose audazmente entre la vanguardia, la cultura popular brasileña, las realidades del “subdesarrollo” y el radicalismo de los años sesenta, hizo una profunda reflexión sobre los temas relacionados con el “arte”, la “invención”, la “libertad” en nuestro mundo contemporáneo. Producto de la brillante explosión de la actividad artística que tuvo lugar en Brasil durante los años cincuenta y sesenta, que abarcó música, cine, una postura avanzada con sus innovadores bólidos, penetrables y parangolés a mediados de los años sesenta. Más tarde pasó temporadas en Londres y Nueva York antes de volver a Brasil, donde murió en 1980 a la edad de 43 años. En las páginas de este libro se encuentran muchos de los textos que el artista escribió para entender y comunicar su trabajo, son pues escritos unidos a su obra en los que desarrolla enérgicamente sus puntos de vista sobre el arte y la cultura, desde los que analiza la realidad social brasileña inmersa en la opresión económica y social del mundo globalizado. Asimismo, contiene ensayos que amigos y críticos escribieron para la edición original, publicada paralelamente a la realización de la primera gran retrospectiva del artista, en 1992.   334 p.p.

Especificaciones

14 cmsMedidas sin marco
22 cms

Hélio Oiticica

Hélio Oiticica (Río de Janeiro, Brasil, 1937-1980) es uno de los artistas más exhaustivos y apasionadamente revolucionarios (en la plena y pura acepción de la palabra) de la segunda mitad del siglo XX. De la pintura stricto sensu a la vibración ígnea del color en estructuras móviles, volátiles, de las intervenciones polisémicas al movimiento permanente –la potencia del cambio en su experiencia cúspide: el parangolé–, Hélio Oiticica fue y sigue siendo la viva encarnación de dos lemas que acuñó y que marcaron a fuego a sus contemporáneos: “Sea marginal – sea héroe” y “experimentar lo experimental”. Como la piedra imán de los alquimistas, la escritura –verbosidad intensa desplegada en grafos veloces– era para Hélio parte integral de su obra. Porque creía en la materialidad de la palabra y propagaba una nueva versión –y una nueva visión– del artista: aquel que propone y deja un testimonio verbal de su proceso creador.

Hélio Oiticica

Hélio Oiticica, 2022

Alias Editorial

22x14 cm

1 disponibles

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